jueves, 2 de diciembre de 2010

Claves para la instalación de un sistema multi-room

Un sistema de audio y vídeo multi-room  es un circuito multimedia distribuido en todas las estancias del hogar digital, dividido en varias zonas. Por un lado tenemos a las fuentes de audio y vídeo  (Hi-Fi, DVD, consolas, televisión, etc.) centralizadas, en el salón por ejemplo, y por otro el sistema multimedia que nos permite controlas funciones de reproducción de forma individual en cada habitación del hogar, destilando un suave hilo musical acid-jazz en el salón mientras suena una emisora de radio en la cocina o rock en la habitación del niño mientras juega a la PS3  y el padre mira la televisión por sátelite. Un sistema de estas características puede ser sencillo, con un switch, o muy complejo, distribución en estrella, con un controlador central, un sistema de altavoces y pantallas distribuidas, y un sistema de control táctil.

Respecto al audio, más allá de la posibilidad de emitir estilos musicales diferentes en cada una de las habitaciones del hogar, la utilidad de un sistema de audio multi-room reside en su uso para difundir notificaciones de voz procedentes del sistema domótico, como por ejemplo la función de reloj despertador o de parte meteorológico. Lo ideal consiste en colocar un par de altavoces, o más, en cada habitación de la casa, haciendo hincapié en la calidad del audio y la perfecta integración con el diseño del hogar, haciendo uso de paneles de control táctil que crean harmonía con su entorno o, de lo contrario, sean más bien impactantes. Bose, Loewe, Linn, Denon o Yamahason algunas de las marcas claves a la hora de elegir un sistema Home Digital de calidad, con prestaciones máximas tanto para el audio como para el vídeo.
Es muy importante apostar por una marca de calidad y evitar de este modo el efecto de sonido enlatado ya que los vamos a empotrar en el techo o en la pared. También es muy importante tener en cuenta la ubicación y orientación de los altavoces para lograr una acústica perfecta y una uniformidad de cobertura. Nunca los coloques enfrentados sino en puntos cercanos y continuos para aumentar el nivel del campo sonoro directo. Si te limitas a dos altavoces por habitación, colócalos equidistantes, no agrupados. Para ayudarte, existen programas desimulación electroacústica que calculan los niveles de presión y cobertura sonora, con la posibilidad de crear un modelo arquitectónico para el hogar y cada una de sus estancias; el acondicionamiento acústico es clave.
En cuanto al vídeo, marcas como Bose brindan un sistema, llamado Bose lifetime, que ofrece una solución integral multi-room para el hogar. Tened en cuenta que suele ser más caro un sistema multimedia HD distribuido que usar varias fuentes en distintas habitaciones ya que hace falta dividir la señal y entre los cables de compensación y todos los componentes necesarios, uno puede dejarse el sueldo. La verdadera alternativa aquí es el sistema DNLA, una tecnología inalámbrica que hace que todos tus dispositivos multimedia se comunican dentro de una misma red, puedan interconectar y compartir contenido. Funciona con WiFi, sólo hace falta un cliente y servidor; nuestro PC podría ser el servidor y la televisión, el móvil e incluso una consola los clientes. Suena muy bien pero por ahora pocos dispositivos son compatibles conDLNA, paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario