jueves, 2 de diciembre de 2010

Proyecto Domótica

Claves para la instalación de un sistema multi-room

Un sistema de audio y vídeo multi-room  es un circuito multimedia distribuido en todas las estancias del hogar digital, dividido en varias zonas. Por un lado tenemos a las fuentes de audio y vídeo  (Hi-Fi, DVD, consolas, televisión, etc.) centralizadas, en el salón por ejemplo, y por otro el sistema multimedia que nos permite controlas funciones de reproducción de forma individual en cada habitación del hogar, destilando un suave hilo musical acid-jazz en el salón mientras suena una emisora de radio en la cocina o rock en la habitación del niño mientras juega a la PS3  y el padre mira la televisión por sátelite. Un sistema de estas características puede ser sencillo, con un switch, o muy complejo, distribución en estrella, con un controlador central, un sistema de altavoces y pantallas distribuidas, y un sistema de control táctil.

Respecto al audio, más allá de la posibilidad de emitir estilos musicales diferentes en cada una de las habitaciones del hogar, la utilidad de un sistema de audio multi-room reside en su uso para difundir notificaciones de voz procedentes del sistema domótico, como por ejemplo la función de reloj despertador o de parte meteorológico. Lo ideal consiste en colocar un par de altavoces, o más, en cada habitación de la casa, haciendo hincapié en la calidad del audio y la perfecta integración con el diseño del hogar, haciendo uso de paneles de control táctil que crean harmonía con su entorno o, de lo contrario, sean más bien impactantes. Bose, Loewe, Linn, Denon o Yamahason algunas de las marcas claves a la hora de elegir un sistema Home Digital de calidad, con prestaciones máximas tanto para el audio como para el vídeo.
Es muy importante apostar por una marca de calidad y evitar de este modo el efecto de sonido enlatado ya que los vamos a empotrar en el techo o en la pared. También es muy importante tener en cuenta la ubicación y orientación de los altavoces para lograr una acústica perfecta y una uniformidad de cobertura. Nunca los coloques enfrentados sino en puntos cercanos y continuos para aumentar el nivel del campo sonoro directo. Si te limitas a dos altavoces por habitación, colócalos equidistantes, no agrupados. Para ayudarte, existen programas desimulación electroacústica que calculan los niveles de presión y cobertura sonora, con la posibilidad de crear un modelo arquitectónico para el hogar y cada una de sus estancias; el acondicionamiento acústico es clave.
En cuanto al vídeo, marcas como Bose brindan un sistema, llamado Bose lifetime, que ofrece una solución integral multi-room para el hogar. Tened en cuenta que suele ser más caro un sistema multimedia HD distribuido que usar varias fuentes en distintas habitaciones ya que hace falta dividir la señal y entre los cables de compensación y todos los componentes necesarios, uno puede dejarse el sueldo. La verdadera alternativa aquí es el sistema DNLA, una tecnología inalámbrica que hace que todos tus dispositivos multimedia se comunican dentro de una misma red, puedan interconectar y compartir contenido. Funciona con WiFi, sólo hace falta un cliente y servidor; nuestro PC podría ser el servidor y la televisión, el móvil e incluso una consola los clientes. Suena muy bien pero por ahora pocos dispositivos son compatibles conDLNA, paciencia.

Introducción

La domótica es la automatización y control centralizado y/o remoto de aparatos y sistemas eléctricos y electrotécnicos en la vivienda. Los objetivos principales de la domótica es aumentar el confort, ahorrar energía y mejorar la seguridad.

El concepto domótica se refiere a la automatización y control (encendido / apagado, apertura / cierre y regulación) de aparatos y sistemas de instalaciones eléctricas y electrotécnicos (iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas motorizados, el riego, etc.) de forma centralizada y/o remota. El objetivo del uso de la domótica es el aumento del el confort, el ahorro energético y la mejora de la seguridad personal y patrimonial en la vivienda.


Los Dispositivos
La amplitud de una solución de domótica puede variar desde un único dispositivo, que realiza una sola acción, hasta amplios sistemas que controlan prácticamente todas las instalaciones dentro de la vivienda. Los distintos dispositivos de los sistemas de domótica se pueden clasificar en los siguientes grupos:
  • Controlador – Los controladores son los dispositivos que gestionan el sistema según la programación y la información que reciben. Puede haber un controlador solo, o varios distribuidos por el sistema.
  • Actuador – El actuador es un dispositivo capaz de ejecutar y/o recibir una orden del controlador y realizar una acción sobre un aparato o sistema (encendido/apagado, subida/bajada, apertura/cierre, etc.).
  • Sensor – El sensor es el dispositivo que monitoriza el entorno captando información que transmite al sistema (sensores de agua, gas, humo, temperatura, viento, humedad, lluvia, iluminación, etc.).
  • Bus – Es bus es el medio de transmisión que transporta la información entre los distintos dispositivos por un cableado propio, por la redes de otros sistemas (red eléctrica, red telefónica, red de datos) o de forma inalámbrica.
  • Interface – Los interfaces refiere a los dispositivos (pantallas, móvil, Internet, conectores) y los formatos (binario, audio) en que se muestra la información del sistema para los usuarios (u otros sistemas) y donde los mismos pueden interactuar con el sistema.
Es preciso destacar que todos los dispositivos del sistema de domótica no tienen que estar físicamente separados, sino varias funcionalidades pueden estar combinadas en un equipo. Por ejemplo un equipo de Central de Domótica puede ser compuesto por un controlador, actuadores, sensores y varios interfaces.
¿Como actúan los Sistemas de Domótica?
Los sistemas de domótica actúan sobre, e interactúan con, los aparatos y sistemas eléctricos de la vivienda según:
  • El programa y su configuración
  • La información recogida por los sensores del sistema
  • La información proporcionado por otros sistemas interconectados
  • La interacción directa por parte de los usuarios.




DOMÓTICA

El término Domótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.